LEASE UNA VEZ

Enseñanza, nuevas tecnologías, lectura, experiencias didácticas

La irrupción de las Nuevas Tecnologías en todos los ámbitos ha provocado varias discusiones metodológicas. Una de ellas tiene relación con el debate NUevas Tecnologías vs desarrollo de la imaginación. Personalmente entiendo que, claramente, estimulan la creatividad, acondición, claro está, de que les enseñemos caminos para ello...

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buen tema...te veo por la tarde

Responde a esto

Querido Alfredo, como introducción y parte de la respuesta a esta discusión te remito a lo que decía Pedro César Cerrillo en su trabajo "La animación a la lectura desde edades tempranas" en los últimos años las actividades de animación a la lectura, sobre todo en diferentes ámbitos han sido, en general, una animación entendida más como un mero juego o estrategia para leer un libro concreto que una actividad organizada para el fomento general de la lectura. La animación a la lectura necesita, cada día con más firmeza, una reflexión profunda sobre la Lectura, sobre sus qué, sus porqué, sus cómo, sus dónde, sus cuándo, sus para qué y, por supuesto, sus «por medio de quiénes», en los momentos en que los mediadores entre libros y lectores fueran necesarios. Pero también necesita un buen empuje la Promoción (...) ya que, hasta ahora, no han existido «políticas de promoción lectora» debidamente institucionalizadas, sino, más bien, empeños y proyectos aislados, algo que parece que está empezando a cambiar, afortunadamente. Ya entrados en harina y con esto completo la parte restante, permíteme indicarte sta dirección sobre el II Congreso Iberoamericano de Bibliotecología " Bibliotecas y las nuevas lecturas en el espacio digital" donde se refleja una circunstancia que no está tan alejada de otras realidades más cercanas a nosotros...digo yo, no sé....

Responde a esto

Los argentinos van bastante avanzados en el conocimiento de las nuevas tecnologías. Este documento que has enlazado me parece enormemente interesante porque ofrece lo básico, es decir, los conceptos, que aún no están muy extendidos en España, sobre todo en el ámbito de la docencia, donde se mira en ocasiones con cierta desconfianza todo lo que tenga relación con el ordenador, como si la máquina en sí misma tuviera efectos reductores sobre la imaginación de los niños. Por supuesto, no estoy de acuerdo, entre otras cosas porque mi trabajo con los alumnos (y las encuestas que les hago y que estoy preparando para publicar) me enseña que el niño y el joven ven en el ordenador y en las nuevas tecnologías antes que nada un entorno lúdico y, por tanto, cercano a la creatividad. Creo que deberías hacer un post con esa información y ese archivo para que quede en la principal. A los maestros que no conozcan mucho de TIC les vendrá muy bien.

Responde a esto

Buenos días Alfredo, permiteme pasarte "">este vídeo donde hay gente que si tiene empeño en estimular la creatividad

Responde a esto

RSS

Acerca de

Distintivo

Cargando…

© 2009   Creado por Alfredo Álvarez en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio